lunes, 8 de junio de 2015

Murió Ildefonso Leal, Cronista de Los Teques


Falleció el doctor Ildefonso Leal, Director de la Academia Nacional de la Historia y Cronista de los Teques. Fallece a la edad de 83 años, puesto que había nacido Lagunillas, Estyado Zulia, el  22 de enero de 1932.  Se  destacó como historiador, cronista, investigador, escritor y docente..
Comenzó sus estudios de primera enseñanza en Lagunillas (Zulia) en la escuela “Antonia Esteller” y en esa misma población se desempeñó como obrero petrolero de la compañía Venezuelan Oil Concessions (VOC) entre los años 1946-1948. A partir de este último año, gracias a la ayuda brindada desde tierras zulianas por su señora madre María Gregoriana Leal, se residenció en la ciudad de Los Teques donde aprobó los cursos de segunda enseñanza en el liceo “Francisco de Miranda” y en el liceo “Fermin Toro” de Caracas.1
Es Doctor en Historia (1962) graduado con la máxima calificación y Licenciado en Historia (1956) egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue becario del consejo de desarrollo científico y humanístico de esta casa de estudios para realizar estudios de postgrado en Historia de América, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (1958) e investigaciones históricas en el Archivo General de Indias, en SevillaEspaña (1958-1961 y 1972-1976). Ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela como profesor titular y ocupó el cargo de Director del Archivo Histórico y Cronista de esa máxima casa de estudios (1980).
Fue incorporado el 6 de mayo de 1971 como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela ocupando el sillón con la letra “O”. También, ocupó el cargo de director del departamento de investigaciones históricas de ésta Institución.2
Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España), académico emérito de la Real Academia de la Historia Portuguesay socio correspondiente de varias academias hispanoamericanas, miembro fundador de la casa Bello (1973), miembro del círculo de escritores de Venezuela, fundador del Ateneo de Los Teques y la Biblioteca de Autores y Tema Mirandinos.
También desarrolló trabajos de investigación en los fondos documentales del Archivo General de Indias, en Sevilla, España, durante siete años. Fue Investigador en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el Archivo General de Simancas en Valladolid, España. En Venezuela, Caracas, ha examinado los repositorios documentales de: Archivo General de la Nación de Venezuela; Registro Principal del Distrito Capital; Archivo Arzobispal; Archivo de la Academia Nacional de la Historia; Archivo Histórico de Miraflores; Archivo Histórico de la Contraloría General de la República; Archivo de la Catedral de Caracas; Archivo de la Casa Natal del Libertador; Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela; Archivo Histórico de Mérida; Archivos de Barquisimeto, Quibor y El Tocuyo (Estado Lara); Archivo de la Catedral y Registro Principal de Los Teques, Estado Miranda y en el Registro Principal, en Trujillo, Estado Trujillo.

No hay comentarios: