viernes, 27 de julio de 2018

Renovando la historia estatal

Noticiero 52
Horacio Biord Castillo:




Horacio Biord Castillo: El español, idioma universal

La Academia de Historia del Estado Carabobo, consciente de la importancia de la historia regional, de su sistemático conocimiento y divulgación, se ha trazado la meta de producir a mediano plazo un manual actualizado de historia estatal. Debemos recordar como un valioso precedente de tal propósito la Historia del estado Carabobo, escrita por don Torcuato Manzo Núñez (1914-1988) y publicada en 1981 dentro de la colección de historias regionales que promovió la presidencia de la República durante el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins.

Esa colección quiso llenar un vacío al ofrecer, al gran público y especialmente a maestros y estudiantes, manuales de historia de cada estado para que, entre otras finalidades, sirvieran de material de consulta para el proyecto de Educación Básica, impulsado por ese gobierno y que contemplaba la inclusión de contenidos de historia local y regional en el plan de estudios. Se logró la participación de destacados historiadores que escribieron la historia de varios de los estados de la República. Se procuró que los autores fueran historiadores nativos de los respectivos estados o estrechamente relacionados con ellos, a fin de que hubiera una vinculación sentimental a la vez que se promovía y valoraba la descentralización intelectual del país.
Desde entonces han pasado casi cuatro décadas durante las cuales se han acumulado nuevos conocimientos e investigaciones, muchas de ellas producto de la labor de entidades regionales (como las Academias de Historia), las universidades y sus programas de postgrado, los ateneos y otras instituciones. Bien vale la pena, pues, intentar una síntesis más comprehensiva y actual que incluya nuevas reflexiones y puntos de vista. Quizá sea muy difícil, por lo complejo de la tarea, confiarla a un solo autor, como se hizo en la colección auspiciada por el presidente Herrera Campins y de allí la relevancia del proyecto de la Academia de Historia del Estado Carabobo de constituir un grupo de expertos en diferentes materias históricas. Los autores de las obras pioneras de historia estatal deben considerarse verdaderos precursores y su esfuerzo un ejemplo a seguir, independientemente de los aciertos y limitaciones de los resultados (unas historias más complejas que otras, unas de mayor amplitud y otras en menor medida). En muchos casos, las fuentes estaban dispersas y había, y lo sigue habiendo de manera innumerable, lagunas y huecos en el conocimiento bien de una época, de una región, de un fenómeno o de personajes fundamentales.
El proyecto de la Academia de Historia del Estado Carabobo refuerza con pasos decididos el estudio de la historia regional y su más amplia divulgación, incluyendo aspectos no siempre considerados ni suficientemente valorados como la historia precolombina y la presencia indígena y sus aportes culturales. Ojalá estimule a corporaciones similares y a grupos de estudio en otros estados a hacer lo mismo, en especial en aquellas entidades federales cuya historia no logró concluirse y, por tanto, llegar a ser publicada finalmente en la colección de las historias estatales.
Historias regionales, estatales y locales, historia de grupos invisibilizados y subalternos, pequeñas historias esperan la oportunidad de ser reconstruidas, actualizadas y formar parte de la memoria colectiva, de las historias oficiales y recordadas y de las identidades de los pueblos y la gente.
Escritor, investigador del IVIC, profesor de la UCAB y miembro correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo


No hay comentarios: