jueves, 8 de agosto de 2013

ANCOV SE REUNIRA CON EL IPC

Cronistas Oficiales de Venezuela ( ANCOV ) en el IPC, Caracas




Estimado(a) colega cronista en los actuales momentos cuando nos corresponde la delicada tarea de  dirigir nuestra institución y nos alistamos para emprender el compromiso asumido en la pasada Convención Nacional de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela ( ANCOV ),  es oportuno invitarle a nos acompañe el   venidero  15  de agosto en la ciudad  de Caracas, en la  sede del Intitulo del Patrimonio Cultural (IPC), tal como se acordó en la ciudad   de  Quibor - Lara  en la pasada convención nacional.


Además le solicito su activa participación  para  emprender una serie de acciones por la consolidación de nuestro  gremio, sus ideas y aportes serán guías de orientación y luz   para seguir iluminando y fortaleciendo la memoria histórica local, regional y nacional y que nuestra gestión no deje de brillar en el horizonte de nuestros agremiados.

En espera de su oportuna asistencia se despide de usted, atentamente.



JOSE ALBERTO PEREZ LARRARTE

PRESIDENTE  DE LA ASOCIACION NACIONAL

DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA

(ANCOV)








AGENDA TENTATIVA (ENVIADA POR IPC)

1. Palabras de apertura a cargo de Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural.

2. Palabras a cargo de Alberto Pérez Larrarte, cronista del municipio Barinas y presidente de ANCOV.

3. Entrega oficial de junta directiva saliente a nuevas autoridades de ANCOV.
4.- Exposición de Luis Felipe Pellicer, Director del Archivo General de la Nación y Presidente del Centro Nacional de Historia
5. Mesas de trabajo.
Asesoría de ANCOV a los programas y acciones del IPC en todos los estados del país.
Registro del Patrimonio Cultural. Inventario y/o reinventario de bienes de interés cultural para incorporar a la nueva base de datos RPC Venezuela.
Definición de las líneas de investigación y coediciones sobre los valores patrimoniales inmuebles del país.

6. Presentación de propuestas por mesa.

7. Plenaria.



PROPUESTA DEL ARQUITECTO RAUL GRIONI

Sé que mucho se ha proclamado acerca de rescatar la importancia de los cronistas y que también, mucho se ha prometido. También soy conciente que poco se ha avanzado. Por eso no prometo, sino que me comprometo en este acto, a realizar, en no más de un par de semanas, una reunión en el lugar que ustedes decidan, entre voceros de los cronistas (sin importar cuantos sean) y un pequeño grupo de profesionales y directores del IPC, con mi persona incluida. Quizás, si parece pertinente, podría incluirse al Centro Nacional de Historia, para evaluar con ellos, el reforzamiento de los proyectos “Los Municipios y su Historia” que tiene unos seis meses de propuesto y el insipiente “El Pueblo cuenta su Historia”.


Para que esa reunión, que aspiro sea ejecutiva, tome resoluciones ambiciosas pero realistas y factibles para el corto y largo plazo, además de los puntos que tengan a bien proponer, quisiera dejar incluidos los siguientes tópicos:
1.      Explorar la posibilidad y términos de un reconocimiento o Declaratoria patrimonial por parte del IPC para la actividad de la crónica ciudadana.

2.      Explorar el establecimiento de un convenio permanente que posibilite trabajar en distintas líneas de investigación y colaboración entre los cronistas y el Instituto.

3.      Comenzar un inventario de bienes inmuebles de valor patrimonial destruidos por el tiempo o por la mano del hombre o, como casi siempre por la mano del tiempo ayudada por el hombre. Este proyecto podría denominarse “Vida Intervenciones y muerte de bienes inmuebles de Venezuela”.

4.      Invitar a la participación de los cronistas de Venezuela en la construcción de la nueva herramienta de registro del patrimonio, RPC-Venezuela.

5.      Pensar en un ambicioso proyecto sobre las toponimias venezolanas.

6.      Evaluar el papel de cronistas oficiales junto al de los cronistas activos.

7.      Evaluar el lanzamiento de un proyecto conjunto de publicaciones.

8.      Abrir un espacio en la página web del Instituto para multiplicar la difusión de la crónica ciudadana.

No hay comentarios: