jueves, 17 de septiembre de 2015

XLIII CONVENCIÓN DE CRONISTAS


FELIPE HERNÁNDEZ G.

Cronista de Valle De la Pascua
Tal como estaba programada, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2015, en un ambiente de cordialidad y de franca confraternidad, con la asistencia de más de un centenar de cronistas e invitados especiales de todos los municipios y parroquias del país, se realizó en las ciudades de Valencia y San Diego, estado Carabobo, la XLIII Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov-2015). Tres días muy bien aprovechados, donde en mesas de trabajo se expuso y se debatió sobre diversos tópicos inherentes a los deberes, derechos y tareas propias del quehacer del cronista en su municipio y en su parroquia.
Inestimable el apoyo y la colaboración prestada por la Alcaldía de Valencia, institución que gentilmente cedió el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (Cavam), frente a la Plaza Bolívar de la ciudad, para que en su sede se hiciera el recibimiento y la inscripción de los cronistas asistentes, así como, las deliberaciones y la elección de la nueva junta directiva de Ancov 2015-2017. Del mismo modo, la Diócesis de Valencia y la Iglesia cedieron las instalaciones del Seminario de Nuestra Señora de El Socorro de San Diego, para que en él se presentaran las ponencias y se realizaran exposiciones y bautizos de libros, así como la logística inherente a la alimentación y el alojamiento.
La elección para escoger la directiva de Ancov 2015-1017 se realizó en un clima de armonía y respeto, dos planchas se presentaron. La primera, encabezada por el Prof. Alberto Pérez Larrarte, quien aspiraba la reelección; y la segunda, presidida por la Dra. Victoria Fuentes de Arias, quien al final resultó ganadora con una diferencia de apenas dos votos.
La Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov) 2015-1017, quedó integrada de la manera siguiente:     
Presidenta: Dra. Victoria Fuentes de Arias: municipio Rafael Guillermo Urdaneta, estado Aragua. Vice-presidente: Historiador Maximiliam Kopp: municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui. Secretario de Organización: Prof. Alexis Coello: municipio Juan José Mora, estado Carabobo. Secretario de Finanzas: Tirso Díaz Nieves: municipio Obispos, estado Barinas. Secretario de Actas y Correspondencias: Prof. Jesús Antonio Silva: municipio Independencia, estado Miranda. Secretario de Patrimonio Cultural: Jesús Cumare Blanco: estado Vargas. Secretario de Patrimonio Natural: Jesús Medina: municipio Torres, parroquia Sabana Larga, estado Lara. Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales: Prof. Coromoto Méndez Sereno: municipio Sucre (Petare), estado Miranda. Primer Vocal: Dr. Edgardo Malaspina Guerra: municipio Las Mercedes del Llano, estado Guárico. Segundo Vocal: Jesús Rondón, y Tercer Vocal: Prof. Gladys Lozada de Pérez.
Tribunal Disciplinario: Presidenta: Prof. Alicia Borthomieurtt: municipio Acosta, estado Monagas. Secretario: Prof. Henry Andrade. Vocal: José Quiaro. Contralor: Prof. Fernando Nicanor Rodríguez: municipio Ortiz, estado Guárico. Sub-contralor: Gustavo Salas: municipio Acosta, estado Falcón; y Archivero: Prof. Wilfredo Bolívar: municipio Araure, estado Portuguesa. Representante ante la UNESCO: Dr. Guillermo De León Calles: municipio Carirubana, estado Falcón.
La Prof. Victoria Fuentes de Arias, Cronista Oficial de Barbacoas, en el sur de Aragua, es la primera mujer presidenta de Ancov… Por el estado Guárico, asistimos a la XLIII Convención Nacional, los cronistas: Prof. Fernando Rodríguez Mirabal (Ortiz); Prof. Félix Celis Lugo (Mellado); Sr. Pedro Castillo (Chaguaramas), Dr. Edgardo Malaspina (Las Mercedes del Llano) y Dr. Felipe Hernández (Infante). Como se puede apreciar, de ellos resultaron electos e integran la directiva nacional, los cronistas: Edgardo Malaspina y Fernando Rodríguez Mirabal.
El Prof. Alberto Pérez Larrarte en un gesto que le enaltece, dejó para la posteridad un mensaje que resalta su grandeza de espíritu, de compromiso y de solidaridad, dice así: “Estimados colegas…a través de la presente agradézcoles a todos aquellos que desinteresadamente colaboraron para que la directiva pasada llevara a feliz término su compromiso con sus agremiados, a los colegas que me acompañaron con loable entrega; mil gracias por tanto, agradecido con Dios y con ustedes… pues, como me dijera mi amigo y colega Elio Bolívar, que salí incólume  con mi conciencia, gracias por tanto afecto y continuemos adelante como lo que debemos ser por siempre, la familia Ancov... Mis más sinceras felicitaciones para la doctora Victoria Fuentes de Arias y a todo el equipo, quienes con ahínco, profesionalismo y con la bendición de Dios brillarán como brilla el sol en mi llano, su amigo y colega, Alberto Pérez Larrarte, Barinas, 10 de septiembre de 2015”… Sentidas palabras de quien no dudamos en afirmar, ha sido un gran Presidente de Ancov…

Coincidimos con el Prof. Wilfredo Bolívar (Araure), cuando asegura que la XLIII Convención… “fue un evento inolvidable, grato, que enriquece nuestra experiencia, conjuga saberes y sirve de reencuentro profesional y amistoso. Es el más importante evento de los cronistas venezolanos”.
Interesante resultó compartir con cronistas de distintos municipios de nuestro país, entre ellos, con el Dr. Germán Fleitas Núñez, Cronista de la ciudad de La Victoria y expresidente de Ancov, y con el Prof. Argenis Méndez Echenique, Cronista de la ciudad de San Fernando de Apure; entre otros tópicos abordamos, la conmemoración el próximo año de los Centenarios del Poeta zaraceño, Ernesto Luis Rodríguez (29 de febrero de 1916); y del poeta de Camaguán, Germán Fleitas Beroes (13 de marzo de 1916), intelectuales guariqueños reconocidos nacional e internacionalmente que legaron su fecunda obra al porvenir de los nuevas generaciones de venezolanos. 
Valle de la Pascua, sábado 12 de septiembre de 2015.

Publicado por Américo Fernández en 5:34 http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif