viernes, 7 de agosto de 2020

ADÁN BLANCO LEDEZMA PRIMER CRONISTA OFICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR



El doctor Adán blanco Ledezma, quien fue el primer cronista oficial de Ciudad Bolívar, era hijo del General Diego Alberto Blanco, amigo del novelista colombiano José María Vargas Vila, del poeta Andrés Mata, fundador de el Universal de Caracas y del poeta Armando Barazarte. Los tres vivieron en Ciudad bolívar y  fundaron el periódico “Cabos Sueltos del Orinoco”.
Adán Blanco Ledezma murió el 6 de septiembre de 1962 en Caracas y sus restos fueron trasladados a Ciudad Bolívar, donde recibió homenajes del pueblo e instituciones a las cuales había servido.
Lo conocí en su propia casa el 25 de noviembre de 1961 cuando lo visité invitado por el entonces estudiante Mikey Gómez Bello y me regaló sus últimos dos libros con esta dedicatoria “Al joven periodista, Américo Fernández, con gran cariño del autor hacia su intelectual profesión”
En los salones del Liceo Peñalver, del cual fue Director, llegaron a funcionar provisionalmente los liceos Tomás de Heres y Adán Blanco Ledezma, en el cual estudié y me gradué de bachiller.
Además de director por varios años del Liceo Peñalver,  Blanco Ledezmafue profesor del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente; fundador de la Sociedad Bolivariana, miembro de la Sociedad de Artesanos y Obreros; presidente de la Corte Suprema de Justicia; ministro de la Corte Superior; juez de la Instancia en lo Criminal; presidente de la Asamblea Legislativa, en dos ocasiones; fiscal del Ministerio Público; síndico Procurador; juez Nacional de Hacienda; secretario general de Gobierno; presidente del Concejo Municipal; senador al Congreso Nacional; presidente del Ateneo Guayanés; presidente de la Sociedad Bolivariana; representante del Colegio de Odontólogos al V Congreso de Medicina con sede en Caracas. Miembro de la Junta Conservadora y Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, en Ciudad Bolívar; Miembro Correspondiente a la Academia Nacional de la Historia;  Diplomado de Honor del Consejo de Profesores del Liceo Peñalver: Director del Colegio Federal de Boconó y Medalla de Instrucción Pública.
Dejó en preparación otras obras tales como Anales del Colegio de Guayana, cuya publicación es de grande importancia para narrar el desarrollo cultural de Guayana; también una comedia; la publica­ción de sus Discursos Académicos; Tesis de Filosofía y un tomo de Poesías.
El doctor Adán Blanco Ledezma, como Cronista de Ciudad Bolívar, escribió Horas de asueto (versos y cuentos), Hablillas, Tópicos y Semblanzas (dos tomos); Semblanzas Médicas, Crónicas de Ciudad Bolívar, Anales del Colegio de Guayana, Una Comedia, y varios trabajos científicos relacionados con su profesión de odontólogo. (AF)



.

No hay comentarios: