lunes, 18 de enero de 2010

IX CONVENCIÓN NACIONAL DE CRONISTAS




Para 1979, sólo existían dos Cronistas Oficiales en el Estado Bolívar. Tales, el doctor José Eugenio Sánchez Negrón, de Ciudad Bolívar y el licenciado Leopoldo Villalobos Boada, de Caroní. No obstante, ese año, entre el 27 y 30 de septiembre se realizó en la capital bolivarense la IX Convención Nacional de la Asociación de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela.
La Directiva Nacional de la Asociación, presidida por el doctor Luís Acosta Rodríguez, presentó un informe pormenorizado de sus actuaciones durante el primer año de gestión; se rindió homenaje, muy merecido, a un distinguido miembro fundador, como es don Alfonso Marín, cronista de Valencia, con motivo e haber cumplido setenta años de fecunda existencia. De igual manera fue rendido homenaje con carácter póstumo, a otro ilustre miembro de la Asociación, fallecido a comienzos de este año: el brillante escritor doctor Guillermo Meneses, quien fuera prestigioso Cronista de Caracas, y asiduo asistente, pese a sus quebrantos de salud, a nuestras anteriores convenciones.
La Convención, presidida por el doctor José Sánchez Negrón, dictó normas reguladoras para asegurar, en breve plazo, la colaboración efectiva de los cronistas municipales en la tarea conjunta que debe emprenderse para rescatar, preservar y mantener todo aquello que forma parte del patrimonio histórico de la nación. Se reglamentó lo concerniente a las futuras asambleas y se dictaron acuerdos y mociones para asegurar la participación de la Asociación de Cronistas Municipales en las conmemoraciones patrióticas que se avecinan: Sesquicentenario de la muerte del Libertador; Bicentenario de su nacimiento; Bicentenario de Don Andrés Bello; Sesquicentenario de la Constitución de 1830, con la cual se inició la trayectoria de nuestra República, una vez separada de la Gran Colombia. Asistieron desde Caracas los doctores Mario Briceño Perozo, Director del Archivo General de la Nación; Carlos Felice Cardot, Secretario de la Academia Nacional de la Historia; Luís Villalba Villalba, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela; Rafael Armando Rojas, Comisionado de la Presidencia de la República para la Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Todos ellos hicieron magníficas exposiciones sobre las áreas específicas de sus actividades. Igualmente estuvo presente el novelista Salvador Garmendia, quien disertó sobre la vida y obra de Guillermo Meneses. Los actos de instalación y clausura estuvieron como escenario el salón donde celebró sus sesiones el Congreso de Angostura de 1819 y durante la sesión preparatoria del evento fue designada la Junta Directiva formada por los cronistas, doctor José Eugenio Sánchez Negrón, Presidente; doctor J. J. Villamizar Molina, de San Cristóbal; Vicepresidente, licenciado Leopoldo Villalobos, de Ciudad Guayana, Secretario.














No hay comentarios: